lunes, 14 de septiembre de 2015

El discreto desencanto de la burguesía

"Ella presumió siempre que las cosas no eran lo que parecían, que todas las cosas tienen que cambiar sus formas, que todos los personajes tienen que soportar, incluso en los más familiarizados con ellos, un elemento de fría sorpresa, incluso de horror. Que su vida era este juego de ilusión, que no debe haber nada seguro excepto la incertidumbre, ni suelo mas firme que la superficie vidriosa de la marea de la tarde y el rumor lejano de las olas. Todos sus días eran sus noches, y todas sus noches eran sus días, y había un eterno crepúsculo, una ofuscación de caras, una confusión fundamental"  Marguerite Young.  Miss MacIntosh, my darling. 1965
Bodegón
Juan Gris. 1913
Grafito y lápices de colores sobre papel de seda.
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Vieja friendo huevos. Diego Velázquez, 1618
Oleo sobre lienzo.  
Galería Nacional de Escocia, Edimburgo

Cascada.  M.C. Escher. 1961
Litografía. 


Enjuaguar la quinua en un colador fino hasta que el agua salga clara. Escurrir y trasladar a una olla. Agregar el agua y la sal. Llevar a ebullición. Tapar. Reducir el fuego a medio-bajo hasta que el agua sea absorbida.

E2 mira la televisión con gesto concentrado.  Las caricaturas amarillas vociferan desde la pantalla. 
-Por qué no vas nunca a acompañarme a la discoteca? Me aburro sólo en esa cabina, poniendo música toda la noche. 
-No me gustan las discotecas.  La música a ese volumen me lastima los oídos
“Marge, ¿qué te pasa? ¿Tienes hambre? ¿Sueño? ¿Gases? ¿Gases? ¿Son gases? ¡Son…gases! ¿Verdad?”
-Podrías quedarte un rato nada más
-Tal vez.  Uno de estos días.
“¡No conquistas nada con una ensalada…No conquistas nada con una ensalada…No te engañes, Jimmy. Si una vaca tuviera la oportunidad, te comería a ti, y a los seres que tú más quieres.”
-Bueno.  Ya me voy entonces.
-Buena suerte.  Tal vez podrías traer algunas de tus cosas y te quedas aquí al salir.  Te queda más cerca que ir a tu casa, a esa hora de la madrugada. 

Revisar la etiqueta primero. Indica si la ropa tiene que lavarse de forma especial. Los símbolos internacionales dicen acerca de cómo lavar la prenda. Una imagen similar a la vista lateral de un cubo con agua. Si tiene escrito un número, éste indica la temperatura (en grados Celsius) que se debe utilizar. Si hay una mano en lugar de un número, la prenda debe lavarse a mano. Una X significa que no debe lavarse. Triángulo indica las opciones respecto al blanqueador. Triángulo blanco significa que puede ser blanqueada Triángulo negro o X significa que no debe blanquearse.

Una vez que la plancha ha alcanzado la temperatura adecuada, extender el cuello sobre la tabla de planchar y pasar la plancha por el interior. Doblar por el pliegue natural y planchar el exterior, sobre lo largo de la doblez.

La pantalla alumbra el cuarto con un resplandor incierto.  Los videos granulados muestran a cantantes de pop de décadas pasadas girando en coreografías artificiosas.
"I fell in love with San Pedro. Warm wind carried on the sea, he called to me"
-He pensado que me gustaría estudiar. 
-Es una gran idea. Estudiar que cosa?
-No sé.  Enfermería tal vez
"Well I, I set my sights on you, and no one else will do. And I, I've got to have my way now, baby and no one else will do"
-Hay una escuela de enfermería a dos calles. Deberías inscribirte
-No puedo.  No tengo suficiente tiempo.
"Blonde waitresses take their trays, they spin around and they cross the floor. They've got the moves, oh whey oh, you drop your drink then they bring you more"
-Podrías estudiar algo de noche, y dejas el trabajo de la discoteca.
-Pero necesito el dinero
-Te ayudo con lo que más pueda. 
-Puedes tener razón. Igual lo que me pagan en el antro es una miseria.


Escisión policromática.  Acrílico sobre cartón y computación gráfica.  2012. 
.

La orina de perro es una combinación de amonio, bacterias, hormonas, nitrógeno y ácido úrico. El ácido úrico crea un olor persistente, incluso después de haber limpiado las manchas.
Combinar una parte peróxido de hidrógeno con dos partes de agua. Dejar que la mezcla repose en el área durante cinco a diez minutos antes de secar la humedad.
Antes de fregar el suelo, quitar la suciedad superficial, migajas, polvo, pelo, barriendo para que quede limpio de sólidos.

-La perra se ha hecho pipí en el suelo
-Sí.  Olvidé sacarla al parque.
-Tu uniforme ya está planchado.  Creo que se te hace tarde para tus clases.
-No tengo que ir
-Por qué?
-Pedí cambio para tomar clases de día.
-Y tu trabajo de la peluquería?
-Renuncié.

Limpiar los calamares antes de cortarlos. Mantener bajo agua corriente fría. Girar suavemente la cabeza del cuerpo. Tirar el contenido del cuerpo en un solo movimiento. Cortar los tentáculos de la cabeza y desechar la cabeza y el interior del cuerpo. Quitar el cartílago delgado del interior, tirando de la punta. Despegar la cubierta exterior del cuerpo y las aletas laterales. Guardar las aletas. Enjuagar la cavidad interior.
-Que es ésto?
-Anillos de calamar
"Primero invade mi territorio, me quita mis amigos, luego se reirá de mi forma de andar, probablemente. Y ahora me arrebata el derecho a criar a un hijo desobediente y respondón"
-Calamar? como un pulpo o algo así?
-Sí.  Algo parecido.  No lo quieres?
"-Oye, Marge, háblame un poco de ti. -Bueno, conocí a Homero en el instituto. nos casamos y tuvimos a tres hijos preciosísimos. -¡Oh! Tienes tantas cosas que contarme. -La verdad es que ya te he contado casi todo."
-Nunca he comido algo como eso
-Prueba uno al menos
-No me gusta
-Si quieres te puedo freír un huevo, entonces



"La vida es una catarata,
somos unos en el río
y otros después de la caída.  
Nadando a través del vacío, oímos una palabra.
Nos perdemos a nosotros mismos, pero lo encontramos todo"
Aerials.  System of a Down
Toxicity.  2001.  American Recordings



Volti e Fantasmi.  Ennio Morricone. 
The Best Offer Soundtrack.  2013.  Time Warner

6 comentarios:

  1. Tus posts siempre le entran a uno por muchas vías estimulando muchos sentidos...se hacen esperar pero siempre merecen la pena. Creo que esta es la visión más original a propósito de la convivencia que he leido nunca por esta atmosfera blogosférica, En tu última entrada alguien te dejaba un comentario sobre las "ciudades de niebla" en las que tus textos le hacían pensar y es verdad, yo también cuando te leo tengo la sensación de cruzar una frontera y moverme por territorios extraños, hermosos y desconocidos. Tienes una gran capacidad para crear atmósferas solo con palabras y eso me parece de un mérito tremendo.
    Un abrazo como siempre y gracias, por compartir esto y por supuesto por tu amistad,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy estimado Un-angel: muchas gracias por la visita y por tan hermosas palabras. La verdad no te imaginas lo atascada que tenía esta entrada. es como cuando la cáscara de una palomita de maíz se te queda entre los dientes y no hay manera de hacerla salir. Tanto así que durante meses no pude terminar de darle forma a una triste entrada y ya me tenía de los nervios. Pero finalmente el bloqueo cedió y a ver si ahora las entradas regresan mas regularmente. Fuerte abrazo e igualmente para ti muchas gracias por tu amistad

      Eliminar
  2. Hola, Blackmount. Qué interesante este viaje que nos regalas a la vida cotidiana, y desde una perspectiva tan original. Me hace sentirme como un espectador invisible dentro de la misma cocina, donde se suele hablar siempre de todo, y quizás por ello las conversaciones allí tienen un viso de universalidad a pesar de limitarse a lo cotidiano. No sé si te he dicho que yo también me leo todas las etiquetas, y también he cocinado calamares, y me ha resultado un relato muy familiar, jeje. Lo de la quinua sí que es todo un descubrimiento, no la conocía. Interesante también tu "Escisión Policrómica", tiene como un aspecto muy festivo, provoca una sensación agradable. De los temas musicales me gusta especialmente el de E. Morricone, uno de mis músicos preferidos, me parece un genio. Todo un placer, y muy instructiva la visita. Besotes y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Roberto: me quitas un gran peso de encima, porque precisamente lo que me tenía bloqueado era que lo cotidiano es algo tan trivial que no encontraba manera de expresarlo sin sonar vacío y pedestre, pero sin embargo lo doméstico es parte de la vida y tiene su propio valor. La quinua es muy buena, la recomiendo mucho. especialmente con cebolla caramelizada encima. Y bueno, otra cosa que tenemos en común: lo de las etiquetas, que curioso. me alegra infinito que te haya gustado la visita. Muchas gracias. Fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Y es que la vida de amo de casa es dura, sobre todo cuando no se reconoce. Perfectamente reflejado con dos pinceladas la relación que mantienen los dos protagonistas.
    No voy a reiterar lo que ya te han dicho arriba. Hoy me quedo con una especie de resignación que transmite el texto, como si vivir fuera aguantar, resistir, tolerar, pero siempre con un resquicio para que todo se de la vuelta, para que ocurra la catástrofe que lo lave todo y vuelta a empezar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Víctor: a veces en la historia personal, sólo somos seres exhaustos, aislados, que aceptan con indiferencia y pasividad sus desgracias sin salida posible, hasta que de algún modo se materializa la salida de rebelarse ante el destino implacable. Un fuerte abrazo

      Eliminar

sus comentarios, quejas y sugerencias son importantes para nosotros. por favor deje su mensaje